alimentospremiumperros

 

 

 

 

 

 

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Los perros a diferencia de los humanos no tienen reparos en hacer sus necesidades fisiológicas donde mejor les parezca, es su naturaleza, no tienen pena ni sienten vergüenza por ello, solo les basta tener ganas y ya, no obstante para poder convivir en el núcleo de una familia humana han tenido que aprender a hacer sus necesidades en un sitio determinado, ya sea sobre hojas de periódico dentro del apartamento, en el patio de la casa, en la calle o en el parque.

Para poder dar solución a la pregunta de ¿Por qué el perro orina donde no debe hacerlo? tenemos que analizar diversas situaciones y allí posiblemente encuentres una luz al final del túnel que te haga entender la "causa" del problema y trabajes en ella para solucionarlo, veamos:

Perros que orinan donde no debenEl cachorro que se hace por todas partes: ¡Es un cachorro!, tienes que enseñarle donde hacer sus necesidades, tendrás que establecer un horario de alimentación para lograr regular la evacuación, no debes dejar el plato de comida para que coma cuando quiera si lo hace evacuará a cada rato, créeme muchas veces. Cuando se vaya a quedar solo en casa procura dejarlo en un sitio de confinamiento amplio donde tenga comodidad de moverse (no por toda la casa) allí coloca estratégicamente de un lado su cama, el tazón del agua y sus juguetes interactivos, del otro lado coloca suficientes hojas de periódico pegadas con cinta de embalaje al piso para que no se ponga a jugar con el movimiento de las hojas y termine haciéndolas papelillo. Cuando tu estés en casa puedes utilizar un kennel o jaula para tenerlo en confinamiento restringido a tu lado y llevarlo al sitio determinado para hacer sus necesidades al salir de él, si las hace quedará libre por cierto tiempo por toda la casa, si no las hace volverá al kennel por un rato más, hasta que aprenda que al salir del kennel y llevarlo al sitio indicado debe hacerlas. Recuerda eliminar los olores que ha marcado por toda la casa, utiliza para ello un producto apropiado que en las tiendas de mascotas seguramente conseguirás. Igual puedes preparar un eliminador de olores casero que se logra al mezclar en un recipiente partes iguales de agua y vinagre, al que deberás agregarle una cucharadita de bicarbonato de soda. Lo más importante de todo, se paciente, constante y disciplinado, jamás uses la violencia para enseñarlo (por más que te hayan sugerido que lo enseñes amenazándolo con un periódico o restregándole la cara en sus deposiciones) quien aplica la violencia lo único que enseña al cachorro es a temerle a los seres humanos y como consecuencia de ello podría transformarse en un perro adulto que muerde personas.

El perro que se orina cuando las personas van a interactuar con él: Apenas llegas a casa y te dispones a hacerle cariño al perro, éste acurruca su cuerpo o se pone patas arriba y se orina. Es un caso típico de orina por sumisión. Es el caso más fácil de solucionar porque literalmente no tienes que hacer nada, es decir, al llegar a casa no lo miras, no lo tocas, no le hablas. Déjalo tranquilo a que se relaje, se calme, evita la aproximación directa e inminente ya que para el perro podría resultar amenazante. Para tratar un perro con "súper sumisión" debes ser un líder efectivo, confiable, paciente y cariñoso, no lo obligues a interactuar, dale su espacio de confort, cuando esté listo el se acercará, jamás lo sujetes violentamente por el collar o la nuca, utiliza una cuerda larga de entrenamiento para el paseo, poco a poco enséñale que cuando las personas se acercan no lo van a dominar sino a darle un premio (desensibilización sistemática y contra condicionamiento clásico). Las claves: Nada de dominancia e ignorar la sumisión para que por sí misma desaparezca.

Hay perros adultos que cuando están acompañados tienen buenos hábitos higiénicos, en el hogar hacen sus necesidades sobre hojas de periódico o esperan a que los lleven al sitio indicado para hacerlas, al patio si viven en casa o en las zonas verdes del edificio. El problema se presenta cuando se quedan "solos", ya que parecen perder la brújula y su desorientación es tal que hacen sus necesidades por todos lados menos donde deberían hacerlo. Por lo general, al verlos llegar a casa, se muestran demasiados efusivos, brincan, saltan y se orinan de la emoción o alegría (no de miedo). Cuando esta situación se presenta estamos hablando de perros que sufren de Ansiedad por Separación y sus "malos hábitos higiénicos" solo se producen en los casos arriba indicados.

Estos perros tienen buenos hábitos higiénicos, no son malcriados, ni vengativos, muchas personas suelen decir que hacen sus necesidades por todas partes como represalia o venganza por haberlos dejado solos... Nada más alejado de la realidad, solo mitos producto de un antropomorfismo (*) que le hace un grave daño al perro, ya que al creer que las hace por malcriadez o venganza, le castigan para que no lo vuelva hacer. Por favor, te pido NO maltrates al perro por este motivo, ni por ningún otro, lejos de solucionar el problema… lo agravarás más.

Debemos trabajar en lograr que los buenos hábitos higiénicos se mantengan cuando nosotros no estamos en casa, para ello debemos ayudar al perro a vencer la ansiedad por separación, allí está la solución al problema de estos "malos hábitos higiénicos". ¿Cómo hacerlo? en artículos anteriores he escrito detalladamente sobre ello, no obstante me permito recordarte los elementos principales de esta terapia:

Desensibilización a tu salida de casa que es lo que activa la ansiedad, prepárate como si fueras a salir (llaves, cartera, maletín, perfume) pero no lo hagas.

Sin despedidas al salir de casa, ni saludos al momento del reencuentro. Al salir de casa dale sus juguetes interactivos y al llegar a casa ignora su comportamiento hasta que esté calmado.

Enriquecimiento ambiental cuando se vaya a quedar solo en casa, déjale la luz encendida, el radio sonando o el televisor encendido, ya que para él significan que estás en casa.

Los juguetes interactivos de aquellos que les puedes colocar premios muy apetitosos en su interior, diseñados especialmente para que el perro se divierta mientras los muerde y que son casi indestructibles.

Separaciones momentáneas: Dentro de casa, por unos segundos procura dejarlo "entretenido" con un juguete interactivo en la sala, el cuarto o la cocina, ve a otro lugar de la casa y cierra la puerta, progresivamente en la medida que vaya acostumbrándose a estar solo. Una vez que hayas logrado avances en la lucha contra la ansiedad por separación dentro de casa comenzarás a salir fuera de ella, comienza con pocos segundos, luego minutos y así progresivamente hasta lograr que durante horas se sienta cómodo, tranquilo, aliviado y sin ansiedad al quedar solo en casa. Debemos trabajar en ayudar al perro a vencer la ansiedad por separación, allí está la solución al problema.

Consulta a un veterinario o a un especialista en modificación de conducta canina, la medicación podría ayudar considerablemente a reducir la ansiedad por separación que sufre tu perro.

Otro caso que merece la pena tocar y que tendrá un artículo en próximas entregas, es el de los perros ancianos, quienes de un tiempo para acá comienzan a tener "malos hábitos higiénicos". Generalmente este problema suele presentarse como consecuencia del proceso degenerativo que sufren sus órganos con el paso del tiempo y que da lugar a ciertos problemas de salud, tan solo como ilustración podría decirles que la mayoría de las alteraciones del equilibrio hídrico que producen polidipsia (beber más de lo habitual) y poliuria (orinar más de lo habitual) son consecuencia de dificultades en la capacidad de los riñones para retener agua.

He dejado para esta entrega el caso más común de malos hábitos higiénicos: Perros adultos ( no cachorros, ni ancianos) que sin tener problemas médicos, ni sufrir de ansiedad por separación y estando usted presente en la casa, con total y absoluto desparpajo orinan levantando la pata por todas partes. Levantar la pata para orinar casi siempre está reservado para los machos, sin embargo algunas hembras muy dominantes también lo hacen.

¿Tienen idea de por qué el macho por lo general es quien levanta la pata y la hembra no? La respuesta es muy sencilla y se debe a la anatomía masculina, la hembra puede orinar sin llenarse de pipi sus patas ya que sus genitales están en la parte posterior debajo de la cola, no así los machos, sus genitales están ubicados en un lugar diferente y si orinasen sin levantar la pata el pipi formaría un charco y se llenarían las patas, lo cual es sumamente desagradable para el perro.

A la mayoría de nosotros no nos importa en lo absoluto que el perro levante su pata para orinar cuando sale de casa (ahora menos que ya sabemos porque lo hace) el problema grave es cuando lo hace dentro del hogar en sitios estratégicos por él señalados, patas de los muebles y camas, lavadora, nevera, maletas, cauchos del carro, bolsas de mercado y cualquier cosa nueva que traigamos a casa.

Es por todos conocido que los perros utilizan el olfato como su sentido predominante, son olfativos. A diferencia de los humanos que utilizamos la vista como sentido predominante, somos visuales. Tenemos formas diferentes de percibir el mundo y esos nos lleva a tener formas diferentes de comunicarnos, cuando vamos a algún lugar dejamos un mensaje escrito para que los demás lo lean y se enteren que estuvimos allí, en el caso del perro su orina lleva una señal química potente en forma de feromonas que provee información acerca de su identidad y estatus sexual, lo cual le permite hacerle saber a todos quienes huelen su orina que él estuvo allí, que es muy guapo y anda en busca de una hembra por si alguna está interesada.

Dentro de casa el perro marca con su orina para hacerle saber a todos que esa es su casa y que todo lo que se encuentra adentro es suyo, incluso orinan a las personas para hacerles saber que están en su territorio, luchamos por eliminar la señal del perro (orina), peleamos con el perro, lo confinamos o sacamos al patio y cuando termina el "castigo" vuelve a levantar la pata una y otra vez dentro de casa. Lamentablemente atacamos la consecuencia y no la causa, si seguimos haciendo lo mismo estaremos condenados al fracaso en esta guerra contra los malos higiénicos que se producen por marcaje de territorio y por dominancia.

Para atacar la causa y salir victoriosos debemos saber primero ¿Cuál es la causa? No es una, son dos y ambas deben enfrentarse de forma conjunta, te las señalo:

Orgánica: En la orina las señales de identificación masculina son fabricadas bajo la influencia de la hormona masculina llamada testosterona. En la ausencia de testosterona, al poco tiempo de haberle realizado la CASTRACIÓN, la orina pierde su "esencia" de olor masculino y el perro pasa a ser visto por sus compañeros caninos como neutral y sin ningún interés en disputas por estatus social y sexual. Esta pérdida de su esencia aromática masculina podría ser la explicación al hecho de que el 60 o 70 % de los perros a pocas semanas de su castración drásticamente dejan de marcar con su orina.

Conductual: Aquél perro que se cree líder de la manada ampliada (familia humana) levantará la pata y orinará por todos lados para hacerles saber quién manda, la solución consiste en recuperar el liderazgo por lo que recomiendo aplicar el proceso de jerarquización donde, sin violencia, el humano controla la comida, el paseo, los juguetes, el cariño y mantiene la calma en situaciones que para el perro representan peligros aparentes.

La decisión está en tus manos, ya te he explicado los diferentes motivos por los cuales el perro orina donde se supone NO debería hacerlo, consulta con tu veterinario y con un experto en modificación de conducta canina, la solución al problema podría ser más simple de lo que parece.

(*) Antropomorfismo: tendencia de atribuir aspecto, cualidades y defectos humanos a los animales.

Carlos Betancourt, CPDT-KA, CTDI, CDL, CAC

El hombre que escucha a los perros®

Telf.            (+58)414-349.54.99     

www.elhombrequeescuchaalosperros.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@escuchaatuperro


personas conectadas

Hay 73 invitados y ningún miembro en línea

Raza de la Semana: Manchester terrier

manchesterterrir

 

 

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías (2)?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

Cuanto ejercicio debe hacer mi Bulldog

Por: Matias Casazza, Veronica Vinci. Autorizado por los autores para Orbicanes.com

Si bien algunos  Bulldog Inglés presentan mayor capacidad física que otros, Es sabido que por su Morfología,  no es una de las Razas más atléticas. Rara vez  veremos paseadores de perros con Bulldog, simplemente porque los paseadores llevan perros de muchas razas y perros callejeros que por excelencia son perros de caminatas largas.

Leer más: Cuanto ejercicio...

Las razas de perro con mayor y menor popularidad

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com Los últimos datos sobre la popularidad de varias razas de perros, con base en los datos de registro del American Kennel Club (AKC) acaba de ser publicada. Los medios de comunicación cubrirán sin duda este evento de la manera que siempre lo hacen, concentrándose sólo en los 10 primeras razas.

Leer más: Las razas de perro...

Beneficios de tener un perro en las familias de niños con autismo

Muchas familias se enfrentan a la decisión de tener un perro. Para las familias de niños con autismo, la decisión puede ser aún más difícil. Investigadores de la Universidad de Missouri han estudiado las consecuencias de las decisiones de poseer perros en las familias de niños con autismo y encontraron, independientemente de si poseían perros, que los padres informaron de los beneficios de la propiedad de posser  perros por la compañáa, el alivio del estrés y las oportunidades para que sus hijos aprendan a tomar responsabilidad.

Leer más: Beneficios de...

Requisitos para importación de mascotas a Colombia

A la llegada a Colombia, debe acercarse a la Oficina ICA de Sanidad Portuaria en el Aeropuerto o puerto, en compañía de la mascota para la respectiva inspección y posterior autorización para el ingreso al país, con los siguientes documentos:

Leer más: Requisitos para...

¿Por qué a los perros le gusta lamer la cara y las manos?

Aunque muchas personas, consideran que cuando sus perros les lamen la cara y las manos es un gesto de cariño, ya que generalmente estos animales no le lamen la cara a todo el mundo, es importante tener en cuenta diferentes aspectos de conducta del animal para poder comprender el por qué nuestro animal actúa de esta manera.

Leer más: ¿Por qué a los...

Camadas premium recomendadas: Pomeranias

pomeranias

banner largo vete

Guarderia canina recomendada

bannerpetspro

Conociendo los Grupos: Grupo 4 Teckels

Vídeos de interés

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...