alimentospremiumperros

 

 

 

 

 

 

¿Por qué juegan los perros?

Por: Claudia Edwards Etóloga clínica. Profesora de la FMVZ-UNAM, Clínica privada. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

En este artículo me gustaría hablar de una de las actividades preferidas de nuestros perros: Jugar. Estarán de acuerdo conmigo que no existe cosa más emocionante que salir a jugar con nuestro mejor amigo o incluso sólo verlo jugar y corretear por ahí. Pero ¿por qué los perros juegan? Les diré:

Jugar es definido por la Real Academia de la Lengua Española como: Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. El juego requiere de uso de energía mental o física, y a menudo ambas, los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación social. Esto quiere decir que los perros juegan para hacer ejercicio, ocupar su mente, desarrollar destrezas (como la cacería) y desarrollar habilidades sociales, y sí, aunque no lo crean, también en los juegos de los perros se gana o se pierde.

El juego es una conducta básica en los animales, pero en aquellos que son depredadores se puede apreciar aún más y por más tiempo en su vida. Mediante el juego, los animales aprendemos a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural. Ustedes pensarán ¿cultural en el perro? Sí así es, el perro aprende los juegos de la cultura o el entorno en el que se desarrolla, por ejemplo un perro puede aprender a jugar al frisbee e ir a competencias si vive en Estados Unidos (por ejemplo), y más si es un perro cuyos antepasados pastoreaban o cazaban, pero otro no puede aprender nunca a jugar con pelotas o cosas que se persigan si vive en los Alpes suizos y es un perro guardián de rebaños. Obviamente, como se nota, el juego también se ve influenciado por la raza de nuestra mascota.

Los mamíferos juegan para aprender. De hecho, la principal función del juego es aprender. Los cánidos se caracterizan por un cerebro evolucionado, infancia larga, cuidado parental, lactancia de las crías, cacería en grupo y división social del trabajo, por lo que los perros juegan a cazar en grupo, definir jerarquías, explorar, dividirse el trabajo, entre otros. El juego entre los caninos y felinos se basa en la imitación y en la exploración por ensayo y error.

Hay gente que piensa que los animales no tienen juego simbólico, que está claramente presente en los niños a partir de los dos años de edad, es cuando un niño toma una piedra y juega con ella como si fuera un carro. Este niño está jugando con el carro, no con la piedra. Pero ¿cómo estar seguros de que un perro no “ve” en una pelota en movimiento una pequeña ardilla corriendo? O ¿qué un gato no “ve” en una bola de papel un pequeño ratón?

Las características del juego

1. Es una actividad libre. Es un acontecimiento voluntario, nadie puede obligar a un perro a jugar.

2. Se localiza en un lugar y tiempo establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego. Esto significa que tu perro debe ser libre para jugar cuando lo desee, pero es muy bueno para él además tener sesiones de juego programadas y rutinarias contigo, lo que les ayudará a estrechar sus lazos sociales. Los perros prefieren a las personas con las que juegan y pasan momentos agradables sobre las que sólo los alimentan.

3. Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos. Los perros son animales de hábitos, si quieres un perro con una mente equilibrada debes tratar de mantener su vida lo más rutinaria y predecible posible; pero también necesitan cosas nuevas para divertirse, si no sería una vida muy aburrida, así que el juego le da, dentro de su rutina, esa sensación de novedad que también necesita.

4. Es una manifestación que tiene finalidad en sí misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego de los cachorros ya que no posibilita ningún fracaso. Durante el juego no importa si el perro gana o pierde, él siempre tendrá la oportunidad de intentarlo otra vez y nadie lo regañará o lo someterá.

5. El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio. Te darás cuenta que cuando dos perros juegan, el juego consiste en perseguirse, alcanzarse, cerrarse los hocicos (se ve a los dos perros con la boca bien abierta una con otra), montarse (observaras como un perro le “echa” el trasero al otro, este se le intenta montar, el primero se quita y así hasta que uno queda encima del otro), además brincan, etcétera, bueno la idea es que los perros juegan a simular quien es el más dominante, y si observas con cuidado no importa en la “vida real” quien sea el dominante, en el juego este perro se deja dominar en muchas ocasiones. Esto es a lo que me refería con que se gana o se pierde (es dominador o dominado).

6. Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas. Todo esto se logra por que los perros tienen un vasto lenguaje que les permite poner sus reglas, éstas además son modeladas por la mamá de los cachorros, cuando juegan bruscamente ella interviene para moderar los encuentros.

7. Produce placer. Lo cual no hay necesidad de describir, sólo ve la cara de felicidad de tu perro cuando juega.

8. Implica actividad. Muy necesaria para mantenerlo sano.

9. Se puede practicar durante toda la vida, aunque los perros juegan menos entre más edad tienen.

10. Favorece el proceso socializador. Para que un perro no se vuelva agresivo con otros o muy miedoso, es muy importante que lo lleves a jugar con otros perros de diferentes tamaños, colores, sexos, etc. También con niños, diferentes tipos de personas, incluso objetos como pelotas, carritos, patines o incluso ruidos, no es que el perro juegue con los patines pero sí que juegue cerca de los niños y escuchando ruidos para que asocien estos estímulos con cosas positivas (el juego) y no le tengan miedo después.

11. El juego siempre hace referencia implícita o explícita a las relaciones entre infancia, diversión y educación, tu perro aprenderá mejor y más cosas si lo haces jugando (es decir de manera positiva) que si lo haces basado en castigo.

El juego se compone de:

• Una meta u objetivo

• Reglas

• Herramientas o componentes

• Reto o desafío

• Interactividad

Si dos perros juegan sin componentes externos, el objetivo es “demostrar” quién es más dominante, las reglas las delimitan con sonidos como cuando un perro chilla o hace algún ruido para decirle al otro perro que “no sea tan brusco”. El perro que gana es el que cierra el hocico del otro, se paró encima del otro, lo montó o si el otro se puso con el vientre hacia arriba.

Dos perros pueden jugar con herramientas por ejemplo pelotas, botellas, ramas, etc. Si observas con mucha atención verás que los perros juegan a ver quién se queda con el juguete, verás que el que trae el juguete en el hocico se lo acerca al otro y luego corre, a veces se echa y lo suelta como una invitación a que se lo quiten, pero cuando el otro perros se acerca, lo toma y sale corriendo para que lo persigan. Este tipo de juegos también tiene como finalidad “demostrar” quién es más dominante pues se queda con los recursos valiosos. Recuerda no es la vida real, es pretensión. Pueden también jugar a correr todos detrás del objeto, simulando cazar en grupo.

Un perro puede jugar sólo con pelotas, peluches, etcétera, estos juegos tienen como meta desarrollar habilidades de caza, zarandean el peluche como si fuera una rata que tuvieran que matar, o persiguen la pelota como si fuera una presa. También pueden jugar con juguetes interactivos de esos que se rellenan con comida, y tienen que ingeniárselas para obtener el alimento, lo que desarrolla destreza mental.

Si un perro juega con personas puede hacer lo mismo que cuando juega con un congénere, es decir, establece lazos sociales (en ambos casos, ya que los perros juegan con otros perros que les agradan), o bien trata de demostrar quién es más dominante. Evita jugar bruscamente con tu perro y jugar juegos de tracción (donde tu jalas una cuerda de un extremo y tu perro del otro) pues cuando te cansas de jugar lo más común es que tu perro se quede con el juguete y esa es una señal de que él ganó y por lo tanto que es más dominante que tú.

En conclusión el juego es una actividad necesaria para los perros, teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin obligar de ninguna forma al perro y como en todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para realizarlo.

No olvides jugar diariamente con tu perro y ¡a disfrutar se ha dicho!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


personas conectadas

Hay 19 invitados y ningún miembro en línea

Raza de la Semana: Perro Lobo Checoslovaco

LOBOCHECO

 

 

Encuesta del mes

De estas razas gigantes poco conocidas en Colombia, cual tendrías?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Las razas de perro con mayor y menor popularidad

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com Los últimos datos sobre la popularidad de varias razas de perros, con base en los datos de registro del American Kennel Club (AKC) acaba de ser publicada. Los medios de comunicación cubrirán sin duda este evento de la manera que siempre lo hacen, concentrándose sólo en los 10 primeras razas.

Leer más: Las razas de perro...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

Beneficios de tener un perro en las familias de niños con autismo

Muchas familias se enfrentan a la decisión de tener un perro. Para las familias de niños con autismo, la decisión puede ser aún más difícil. Investigadores de la Universidad de Missouri han estudiado las consecuencias de las decisiones de poseer perros en las familias de niños con autismo y encontraron, independientemente de si poseían perros, que los padres informaron de los beneficios de la propiedad de posser  perros por la compañáa, el alivio del estrés y las oportunidades para que sus hijos aprendan a tomar responsabilidad.

Leer más: Beneficios de...

Cuanto ejercicio debe hacer mi Bulldog

Por: Matias Casazza, Veronica Vinci. Autorizado por los autores para Orbicanes.com

Si bien algunos  Bulldog Inglés presentan mayor capacidad física que otros, Es sabido que por su Morfología,  no es una de las Razas más atléticas. Rara vez  veremos paseadores de perros con Bulldog, simplemente porque los paseadores llevan perros de muchas razas y perros callejeros que por excelencia son perros de caminatas largas.

Leer más: Cuanto ejercicio...

¿Por qué a los perros le gusta lamer la cara y las manos?

Aunque muchas personas, consideran que cuando sus perros les lamen la cara y las manos es un gesto de cariño, ya que generalmente estos animales no le lamen la cara a todo el mundo, es importante tener en cuenta diferentes aspectos de conducta del animal para poder comprender el por qué nuestro animal actúa de esta manera.

Leer más: ¿Por qué a los...

Sabes donde debes acariciar a tu perro?

Ha habido mucha investigación científica en los últimos años acerca de la forma en que los perros benefician a las personas. Y la ciencia confirma lo que los dueños de las mascotas siempre han sabido --nuestros compañeros animales tienen un poderoso impacto positivo en nuestro bienestar emocional y físico.

Leer más: Sabes donde debes...

Camadas premium recomendadas: Pomeranias

pomeranias

glucosaminaplus

Guarderia canina recomendada

bannerpetspro

Conociendo los Grupos: Grupo 4 Teckels

Magyar Agar: otro maravilloso desconocido en Colombia

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...