ORIGEN : Argentina. 

UTILIZACIÓN : Perro de caza mayor (Montería). 

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer,  Molosoides, Perros tipo montaña y    Boyeros suizos.  Sección 2.1   Molosoides, tipo Dogo. Sin prueba de trabajo. 

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : Esta raza es originaria de la provincia de Córdoba, situada en la región mediterránea del territorio de la República Argentina.

Su creador fue el Dr. Antonio Nores Martínez, miembro de una tradicional familia de esa provincia y de profesión médico. Su pasión por los perros, tal vez por legado familiar, lo llevó, en el año 1928, a fijar las bases y un estándar para una nueva raza canina a la que denominó Dogo Argentino. Su trabajo partió del cruzamiento metódico entre varias razas puras con el « Viejo Perro de Pelea Cordobés », ejemplares estos de un gran poder y fortaleza, pero inestables psíquica y genéticamente, productos de un mestizaje de Mastines, Bulldogs y Bullterriers, y que eran muy conocidos y apreciados en esa época entre los fanáticos y encarnizados peleadores de perros, actividad común por ese entonces y donde se mezclaban todas las clases sociales. Tras una intensa y minuciosa selección y estudio de caracteres, en varias generaciones, logra su objectivo, formando la primera « familia ». En sus orígines, fue considerado por muchos como un perro de lidia, pero el fervor por la caza del Dr. Nores Martínez hace que le dé participación en una de sus habituales partidas de « montería », donde quedan demostradas sus cualidades a esos fines, pasando a ser figuras principales en todas sus salidas. Así se convertió rápidamente en un excelente « Perro de Montería ».

Esta misma metamorfosis lo lleva hoy, a través de los años, a ser un can versátil en sus funciones, puesto que ha demostrado ser un noble ejemplar de compañía y un fiel e infranqueable protector de lo que ama. Su fortaleza, tenacidad, olfato y bravura, lo hacen inigualable dentro de los canes de jauría para la caza de jabalíes, pecaríes, pumas y otras especies predadoras de la agricultura y la ganadería, que habitan las vastas y heterogéneas regiones del territorio argentino. Su armonía y su balance, la excelente musculatura, propia de un atleta, lo hacen el perro ideal para soportar largas travesías bajo climas muy diversos y, tras ellas, sostener un arduo combate con la presa perseguida.

El 21 de mayo de 1964, es reconocido como raza por la Federación Cinológica Argentina y por la Sociedad Rural Argentina, quienes abren su « Registro Genealógico », iniciando su inscripción.

Recién el 31 de julio de 1973, es aceptado por la Fédération Cynologique Internationale, como la primera y única raza argentina, gracias a la vehemente pasión y al inigualable trabajo y esfuerzo del Dr. Agustín Nores Martínez, hermano y continuador de la obra del creador.

APARIENCIA GENERAL : Moloso normotipo, mesomorfo y macrotálico dentro de las proporciones deseadas y sin que se considere  gigante. De aspecto armónico y robusto, por su poderosa musculatura que hace relieve bajo una piel consistente y elástica, adherida al cuerpo por un tejido subcutáneo poco laxo. De andar tranquilo y seguro, sagaz y de rápida reacción, mostrando permanente alegría en sus movimientos. De carácter cordial y afectuoso y de una blancura llamativa; sus virtudes físicas lo muestran como un verdadero atleta. 

PROPORCIONES IMPORTANTES : Al ser un animal mesoformo, ninguna de sus regiones sobresale del conjunto general, que es armónico y balanceado.

Mesocéfalo; la cara debe tener el mismo largo que el cráneo.

La altura a la cruz es igual a la altura a la grupa.

La altura del tórax es igual al 50% de la altura a la cruz.

El largo sobrepasa en un 10% la altura a la cruz.

Fuente:http://www.fci.be/es/

 

 

Estándar FCI N° 292 / 29.01.1999 / E

 

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 29.01.1999.

CABEZA  : Del tipo mesocefálico, de aspecto fuerte y poderoso, sin ángulos abruptos ni marcados cincelamientos, muestra un perfil cóncavo-convexo; convexo en el cráneo, dado por el relieve de los músculos masticadores y de la nuca, y ligeramente cóncavo en la cara. Articula con el cuello, formando un arco de fuerte musculatura. 

REGIÓN CRANEAL :

Cráneo : Macizo, convexo en sentido antero-posterior y transversal. Con arcos cigomáticos muy separados de la bóveda craneal, para originar una amplia fosa temporal que da espacio al gran desarrollo del músculo del mismo nombre. Cresta occipital borrada por el desarrollo de los músculos de la nuca. El surco central del cráneo es ligeramente notorio.

Depresión naso-frontal (Stop) : Levemente definida, dando la transición de la convexidad craneal a la ligera concavidad facial. Desde el perfil, nos da una imagen de definido, por el relieve de los arcos superciliares. 

REGIÓN FACIAL :  De igual largo que la región craneal.

Trufa :  Con amplias fosas nasales. Pigmentada de negro. Se eleva ligeramente hacia adelante, dando la terminación a la concavidad del hocico. Visto de perfil, la línea anterior es perpendicular y recta, coincidente con el borde maxilar o ligeramente anterior a él.

Hocico : Fuerte, algo más largo que alto, de buen desarrollo en sentido transversal; sus caras laterales son levemente convergentes. Su línea superior es ligeramente cóncava, característica casi exclusiva del Dogo Argentino.

Labios : Moderadamente gruesos, cortos y tirantes. Con los bordes libres y preferiblemente pigmentados de negro.

Mandíbulas / Dientes : Mandíbulas fuertes y bien adaptadas, sin prognatismo inferior o superior. Las ramas maxilares deben ser levemente convergentes, dando homogeneidad a las arcadas dentarias. Los maxilares aseguran una mordida máxima. Dientes grandes, con buen desarrollo, alineados y de firme implantación, se verán limpios y libres de caries. Se recomienda una dentadura completa, teniendo prioridad la homogeneidad de las arcadas dentarias. Oclusión dental en pinza, admitiéndose el cierre en tijera.

Mejillas : Amplias y semiplanas, libres de pliegues, sin relieves ni cincelamientos, cubiertas por una piel fuerte.

Ojos : Oscuros o color avellana, protegidos por párpados de bordes preferiblemente pigmentados de negro, sin considerarse la despigmentación de los mismos como una falta penalizable. De forma de almendra, inserción mediana y amplia separación entre ambos. El conjunto se verá acompañado de una mirada atenta y vivaz pero, a su vez, de marcada dureza, especialmente en los ejemplares machos.

Orejas : De inserción lateral y alta con  buena separación entre ambas, dada por el ancho del cráneo. Funcionalmente, deberán presentarse cortadas y erectas, en forma triangular y de un largo que no supere el 50% del borde anterior del pabellón de la oreja natural. Sin amputar, son de mediana longitud, anchas, gruesas, planas y redondeadas en su ápice. De pelaje liso y algo más corto que en el resto del cuerpo y donde pueden aparecer pequeñas manchas, no penalizables. Llevadas naturalmente colgantes, cubriendo la región posterior de las mejillas. En alerta, tienen capacidad de semi-ereción. 

CUELLO :  De largo medio, fuerte y erguido, con muy buen desarrollo muscular, marcando en su línea superior una ligera convexidad. En forma de cono truncado, inserta con la cabeza en un musculoso arco, que borra todos los relieves óseos de la región y con el tórax, por una amplia base.

Cubierto por una piel elástica y de mayor grosor, que se desliza libremente sobre un tejido celular subcutáneo algo más laxo que en el resto del cuerpo, haciendo suaves pliegues no pendientes a la altura de la garganta; esta característica es fundamental en la funcionalidad del animal. El pelaje en esta región es ligeramente más largo.

CUERPO :  El largo del cuerpo (medido de la punta del hombro hasta la punta de la nalga) supera en un 10% la altura a la cruz.

Línea superior : A nivel; la cruz y la punta del anca tienen igual altura, constituyendo estos los puntos de mayor altura.

Cruz : Amplia y alta.

Espalda : Amplia y fuerte, con un gran desarrollo muscular que determina una suave pendiente hacia los lomos.

Lomo : Fuerte y borrado por el desarrollo de los músculos lumbares, que insinúan un canal medio a lo largo de la columna vertebral. Es algo más corto que el dorso y asciende imperceptiblemente hasta la punta de la grupa. El desarrollo muscular en el conjunto de las regiones que componen la línea superior, confiere a los ejemplares la característica de un perfil ligeramente cedido, sin llegar a serlo, lo que se acentúa en los ejemplares adultos debido a la gran musculatura dorso espinal.

Grupa : De largo medio, con amplia y bien desarrollada musculatura, que hace ligeramente perceptibles tanto la punta del íleon como la del isquión. De un ancho igual al torácico o ligeramente menor, mantiene un ángulo con la horizontal cercano a los 30°, lo que marca en su línea superior una pendiente suavemente convexa hasta la inserción de la cola.

Pecho : Amplio y profundo. La punta del esternón se ubica a nivel con la punta del hombro (articulación escápulo-humeral) y con la línea inferior del tórax, a la altura de la línea de los codos. Tórax amplio, dando máxima capacidad respiratoria, con costillas largas y moderadamente arqueadas que articulan con el esternón a la altura de la línea de los codos.

Vientre : Algo recogido por sobre la línea inferior del tórax, nunca agalgado, fuerte y de buena tensión muscular al igual que los flancos e ijares.

COLA : De inserción media, en ángulo de 45° con la línea superior. En forma de sable, gruesa y larga, desciende hasta la altura de los corvejones, sin sobrepasarlos. Llevada  en reposo naturalmente caída. En acción, elevada algo por encima de la línea superior y en continuo movimiento lateral. En el trote, su porte es a nivel de la línea superior o levemente por encima de ella.

EXTREMIDADES 

MIEMBROS ANTERIORES : Vistos en conjunto, representan una unidad fuerte y de robusta conformación óseo-muscular, proporcionales al tamaño del animal. Aplomos perpendiculares, tanto de frente como de perfil.

Hombros  : Altos y proporcionados. Muy fuertes, con grandes relieves musculares sin ser exuberantes. Con una oblicuidad con la horizontal de 45°.

Brazos : De largo medio y propocionado al conjunto. Fuertes y de importante musculatura, mantienen un ángulo de 45° con la horizontal.

Codos : Robustos, cubiertos de una piel algo más gruesa y elástica, sin pliegues ni arrugas. Ubicados naturalmente contra la pared costal, pareciendo formar parte de ella.

Antebrazos : De igual largos que los brazos y perpendiculares, de hueso robusto y rectos con buen desarrollo muscular.

Articulaciones del carpo : Largas y en una misma línea con los antebrazos, libres de sobrerelieves óseos y rugosidades.

Metacarpos : Algo planos, de buen hueso y con una oblicuidad respecto a la horizontal de 70 a 75°.

Pies delanteros : Redondos, con dedos cortos, robustos y bien cerrados. Almohadillas carnosas y duras, cubiertas de piel gruesa y áspera al tacto.

MIEMBROS POSTERIORES : De angulación mediana. Vistos en conjunto, son fuertes, robustos y paralelos; dando la imagen de fuerza y potencia que su función requiere, asegurando la suficiente impulsión y determinando el típico modo de andar.

Muslos : De largo proporcionado al conjunto. Fuertes y de importante y muy visible desarrollo muscular. Articulan con el coxal en un ángulo próximo de 100°.

Rodilla : Ubicada sobre el mismo eje del miembro. Ángulo fémoro-tibial cercano a los 110°.

Piernas : Levemente más cortas que los muslos, fuertes y continuando la desarrollada musculatura del miembro.

Corvejón : El conjunto tarso-metatarso es corto, fuerte y firme, asegurando la fuerza de propulsión del miembro posterior. Tarso robusto, con la punta del corvejón evidente. La articulación tibio-tarsiana forma un ángulo cercano a los 140°. Metatarso robusto, casi cilíndrico y aplomado en 90° con la horizontal. Si existen espolones deben ser extirpados.

Pies traseros : Similares a los delanteros, aunque algo más pequeños y levemente más largos, manteniendo iguales características. 

MOVIMIENTO : Ágil y firme; con cambios notorios al mostrar interés hacia algo, donde se torna erguido y rápido de reflejos, típico de la raza. Paso pausado. Trote amplio, de buena suspensión anterior y potente propulsión posterior; en el galope, muestra toda su energía desarrollando toda la potencia que posee. Marca rastros simples y paralelos. No se acepta ambladura (pasuqueo) considerándose un grave defecto.

PIEL : Homogénea, algo gruesa, pero suave y elástica. Adherida al cuerpo por un tejido subcutáneo semilaxo, que le permite el fácil deslizamiento, sin formar arrugas relevantes, salvo en la región del cuello, donde el tejido celular subcutáneo es más laxo. Con la menor pigmentación posible, aunque ésta se va incrementado con los años. La piel excesivamente pigmentada no es aceptada. Se prefieren los ejemplares con los bordes de las mucosas labiales y palpebrales pigmentadas de negro.

PELAJE 

PELO : Uniforme, corto, liso y suave al tacto, con un largo aproximado de 1,5 a 2 cm. 

Varía su densidad y grosor según los climas. Siendo raleado y fino en los climas tropicales (donde deja translucir la piel, haciéndose visibles las regiones pigmentadas, lo que no es motivo de penalización) y más grueso y denso en las regiones frías, donde puede aparecer sub-pelo. 

COLOR : Color íntegramente blanco. Se admite una mancha negra o de tonalidad oscura alrededor del ojo, que no supere el diez por ciento de la cabeza. Entre dos ejemplares de iguales condiciones, el juez siempre deberá optar por el más blanco. 

TAMAÑO : Altura a la cruz : Machos  : 62 a 68 cm,

                                          hembras : 60 a 65 cm. 

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. 

FALTAS GRAVES

·      Falta de desarrollo óseo-muscular (debilidad).

·      Trufa poco pigmentada.

·      Labios colgantes.

·      Dientes pequeños, débiles o cariados. Dentadura incompleta.

·      Ojos excesivamente claros. Entropión y ectropión.

·      Tórax de tonel; pecho en quilla.

·      Costillas planas.

·      Excesiva angulación del miembro posterior.

·      Corvejón excesivamente largo.

·      Tipos de andares atípicos.

·      Excesiva pigmentación cutánea en ejemplares jóvenes.

·      Aparición de pequeñas zonas con coloración del pelo.

·      Desequilibrios nerviosos. 

FALTAS ELIMINATORIAS

·      Agresividad.

·      Trufa sin pigmentación.

·      Prognatismo superior o inferior.

·      Ojos de diferente color o celestes.

·      Sordera.

·      Pelo largo.

·      Manchas en el pelaje del cuerpo. Más de una mancha en la cabeza.

·      Tallas inferiores a los 60 cm y superiores a los 68 cm.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

http://www.fci.be/es/

 

 

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobrdores, Levantadores y Perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de Agua Irlandes

perroaguairlandes

Perro de Agua Irlandes

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

DIETA BARF: calculo de la ración diaria

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 225 invitados y ningún miembro en línea