Gracias al número cada vez mayor de investigaciones de las enfermedades gastrointestinales en los perros y gatos (y humanos), ya no hay duda de que la salud gastrointestinal depende de un buen balance de bacterias buenas y malas. Ni tampoco duda de que la salud intestinal sea crucial para la salud general.

La microbiota (microorganismos vivos) en el sistema digestivo de tu perro consiste de bacterias, hongos, virus y protozoarios. Además de aproximadamente 100 billones de células microbiales que tienen una enorme influencia en la salud de tu perro o gato.

El balance correcto de la microbiota intestinal es necesario para regular el sistema inmune, defender de los oportunistas patógenos y otorgar beneficios nutricionales.

Cuando no hay un balance, es decir, que la cantidad de bacterias buenas es baja y la de bacterias malas y a veces de levadura, es alta; puede ocasionar disbiosis (síndrome del intestino permeable), muchas otras enfermedades gastrointestinales y otras enfermedades que a menudo no parecen tener relación con esto.

Cómo Trabaja el Proceso del Sistema Digestivo… Y Qué Sucede Cuando No Trabaja

La digestión comienza en la boca de tu mascota mientras mastica. Cuando la comida llega al estómago se mezcla con el ácido clorhídrico y los jugos gástricos. Posteriormente, esta mezcla se traslada al intestino delgado donde el páncreas secreta enzimas y la vesícula biliar secreta bilis para ayudar con la digestión.

El proceso químico digestivo continúa en el intestino delgado, donde empieza la degradación bacteriana. Una vez que se descompone la comida, las membranas de la mucosa intestinal absorben los nutrientes más pequeños y simples.

La comida restante se digiere aún más y se absorbe, o se traslada al intestino grueso donde finalmente es expulsada del cuerpo de tu perro como excremento.

Para que este complejo proceso suceda, el sistema gastrointestinal de tu perro o gato debe de estar saludable y funcionando completamente. El tracto digestivo debe de estar completamente recubierto del balance correcto de bacterias para proteger contra los agentes extraños, partículas de la comida sin digerir, toxinas y parásitos.

Sin embargo, si no hay un balance bacteriano, el sistema gastrointestinal se vuelve inestable, lo que altera el proceso de digestión. La mucosa intestinal se inflama y se hace permeable, y empiezan a filtrarse grandes cantidades de substancias parcialmente digeridas de las partículas de comida al corriente sanguíneo.

Estas grandes y complejas substancias son antihigiénicas y alergénicas, lo que quiere decir que estimulan el sistema nervioso para que produzca anticuerpos contra ellas. Esto puede ocasionar que se desarrolle el síndrome del intestino permeable.

Causas del Síndrome de Intestino Permeable

La causa más común de disbiosis en la medicina veterinaria es usar demasiados antibióticos.

Los antibióticos matan tanto las bacterias buenas como las malas, lo que afecta a la proporción saludable de microorganismos buenos y malos, y disminuye la cantidad de bacterias amigables que mantienen a las defensas GI inmunes fuertes y resistentes.

Hoy en día a demasiadas mascotas, con frecuencia muy jóvenes, se les dan antibióticos. Estos son antibióticos tópicos u orales, prescritos para padecimientos menores que con frecuencia pueden tratarse con substancias naturales.

Lo que es aún peor, es que junto con los antibióticos se administran medicamentos corticosteroides como el prednisone o NSAIDs (medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos). Estos medicamentos empeoran los problemas del estómago creados por los antibióticos.

Muchas de estas mismas mascotas también llevan un régimen alimenticio de comidas comerciales altamente procesadas que contienen muchos preservativos y aditivos.

Las simples proteínas de la carne en la mayoría de éstas dietas se han alterado por los extremos procesos a los que se somete la comida para animales. Usualmente se combinan con proteínas de plantas y granos.

La mezcla que resulta consta de proteínas clínicamente alteradas que son muy difíciles de digerir, procesar y asimilar.

Combinar una mala alimentación con estresores ambientales como el agua en malas condiciones, exposición excesiva a químicos y medicamentos, prepara el terreno para muchas enfermedades que atacan a las mascotas hoy en día.

Ingerir toxinas, infecciones parasitarias, vacunas (estimulan el tejido linfoide asociado al tubo digestivo, GALT por sus siglas en inglés) y el estrés contribuyen a desarrollar un intestino permeable.

Síntomas del Síndrome del Intestino Permeable

Los típicos síntomas relacionados a los problemas gastrointestinales son gases, estómago inflamado y diarrea.

Pero es importante entender que la disbiosis también puede causar o exacerbar una gran variedad de otros síntomas y padecimientos, muchos de los cuales puede parecer no tener ninguna relación con la digestión. Estos incluyen:

  1. Hiperactividad
  2. Ciertos tipos de cáncer
  3. Enfermedades del sistema inmune; enfermedades autoinmunes
  4. Enfermedades del hígado, vesícula biliar y páncreas
  5. Comportamiento anormal
  6. Inflamación de la vejiga (cistitis)
  7. Dolor en las articulaciones
  8. Enfermedades cardiacas
  9. Deficiencias nutricionales
  10. Ojos secos
  11. Dificultades respiratorias, incluyendo asma
  12. Fluctuaciones en el peso
  13. Convulsiones
  14. Enfermedades de las encías
  15. Alergias
  16. Mal aliento
    Cómo Tratar el Síndrome del Intestino Permeable en Tu Mascota

Cada caso de disbiosis es único, así que se debe de diseñar un tratamiento específico para cada paciente basado en los síntomas y desórdenes subyacentes del animal.

Es muy importante reconocer que tu perro o gato con disbiosis tiene los sistemas inmune y digestivo muy frágiles. Un cambio repentino en su alimentación o una desintoxicación gastrointestinal muy fuerte pueden empeorarlo en lugar de mejorarlo.

A veces nos encargamos de la alimentación primero y luego comenzamos a sanar el estómago. Otras veces es mejor proveer apoyo gastrointestinal antes de hacer algún cambio a la alimentación. Y también hay algunas mascotas que requieren de un tratamiento para el síndrome de intestino permeable al mismo tiempo que un cambio en su régimen alimenticio.

Curar la dibiosis implica tratar con alergias e intolerancias a los alimentos, así como deficiencias nutricionales subyacentes causadas por una mala o ineficiente digestión. Los probióticos apropiados, enzimas digestivas y nutracéuticos deberían consumirse para reducir la inflamación en el tracto gastrointestinal.

La Importancia de los Probióticos Para Sanar el Síndrome de Intestino Permeable

Los probióticos son extremadamente importantes en el tratamiento de la dibiosis. Pueden poblar el estómago de tu perro con bacterias buenas y prevenir el crecimiento de bacterias malas, lo cual regresa al intestino y a la mucosa a un estado bueno de salud.

Sin embargo, hay muchos tipos de probióticos, cada uno con sus propios méritos y beneficios. Algunos animales no pueden tolerar los probióticos hechos con leche. Otros no pueden tolerar los probióticos derivados de cultivos de levadura o incluso de algunos de organismos no lácteos, por lo cual es muy importante trabajar con un veterinario que conozca todas las diferentes facetas de la disbiosis.

Afortunadamente, la comunidad veterinaria convencional está comenzando a aceptar el hecho de que los suplementos con bacterias benéficas en forma de probióticos pueden ayudar a sus mascotas a mantener un estómago sano. Según reportes recientes en la revista médica Clinician’s Brief:

“Muchos estudios médicos en humanos y animales han demostrado que ingerir probióticos de bacterias puede ayudar en la prevención y tratamiento de distintas enfermedades.”  

Por ejemplo:

En dos estudios controlados con placebos, los probióticos acortaron significativamente los episodios de diarrea en perros con gastroenteritis aguda. 
También los gatos de refugios a los que se les dieron probióticos presentaron una disminución significativa en la duración de la diarrea. 
A los perros con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD por sus siglas en inglés) de moderada a severa se les dieron ya sea probióticos o medicamentos prednisone (corticosteroide) y metronidazole (antibióticos). Aunque a los perros que tomaron probióticos les tomó una semana más curarse, ambos grupos tuvieron un promedio similar de remisión. 
Además, sólo los perros que tomaron probióticos mostraron una función T regulatoria celular y normalización de la dibiosis 30 días después del tratamiento.

Los Probióticos Para el Tratamiento de los Efectos Gastrointestinales Secundarios Causados por Antibióticos (AAGS)

Los veterinarios tradicionales (y médicos) también se han comenzado a dar cuenta de que los probióticos son una forma excelente de prevenir los efectos gastrointestinales secundarios causados por los antibióticos. Según un estudio, el AAGS es un problema en 5% a 39% de las persona, y hasta 70% en los niños 

Tan sólo 7 días de tratamiento con antibióticos puede alterar el microbioma fecal e incrementar la resistencia a las bacterias hasta por 4 años,  y administrar probióticos está asociado con disminuir hasta un tercio el AAGS en las personas  Y aunque no se conoce la incidencia de AAGS en las mascotas, los estudios demuestran que la terapia con antibióticos en realidad afecta al microbioma de los perros y gatos de manera similar que en los humanos. 

Los investigadores veterinarios consideran que los efectos gastrointestinales secundarios causados por antibióticos desempeñan un papel significativo en los perros y sobre todo en los gatos que reciben antibióticos, los cuales son mucho más propensos a perder el apetito, desarrollar aversión a la comida o vómito.

En general, reemplazar los alimentos altamente procesados, y difíciles de digerir del régimen alimenticio de una mascota enferma por alimentos apropiados para su especie, balanceados, fáciles de digerir y además, de ser necesario, con suplementos adecuados para combatir la inflamación y la levadura.

Fuente: http://espanol.mercola.com/

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobrdores, Levantadores y Perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de Agua Irlandes

perroaguairlandes

Perro de Agua Irlandes

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

DIETA BARF: calculo de la ración diaria

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 202 invitados y ningún miembro en línea