Las lombrices solitarias son una forma particularmente repugnante de un parásito que se alberga en el intestino delgado de un perro. Ellos son de forma plana, con una cabeza, cuello, y varios segmentos corporales. La cabeza, llamada escólex, tiene la capacidad de chupar y engancharse, lo que permite que la lombriz se adhiera profundamente en las paredes del intestino delgado. El tamaño de los gusanos puede variar desde menos de una pulgada a varios pies de longitud.

Cada segmento del cuerpo de una solitaria tiene sus propios órganos reproductivos (ya sea macho o hembra). Nuevos segmentos, llamados proglótides, crecen continuamente en la región del cuello, mientras que los segmentos al final del cuerpo del gusano (que pueden contarse en miles) se caen a medida que maduran. Los segmentos maduros tienen un gran número de huevecillos. Estos segmentos a menudo se presentan alrededor del ano de un perro infestado. Los segmentos que se han sido recientemente eliminados del cuerpo de un perro pueden seguir moviéndose. Cuando se secan, parecen como granos de arroz crudo. Una infección de la solitaria a menudo se diagnostica por un examen visual simple de segmentos maduros de lombriz en el perro y las muestras rutinarias de heces a menudo no identifican este parásito desagradable, porque los proglótides deben romperse o desintegrarse para que los huevos puedan ser identificados.

Cómo Se Presenta la Transmisión

Su perro puede adquirir una infestación por lombrices solitarias (nombre científico: cestodiasis) por el consumo de un animal portador de lombriz solitaria, larvas o quistes. Estos animales incluyen aves, peces, reptiles, ratas, conejos, cerdos, ovejas, vacas, cabras, ciervos, alces y caballos. Las pulgas y los piojos también albergan huevecillos de lombriz. El método más común de transmisión en los perros es a través del consumo de pulgas adultas, aves, roedores, conejos, o cuando andan buscando comida.

Los perros que deambulan libremente que tienen acceso a animales salvajes o domésticos recién muertos están en mayor riesgo de infestarse por lombrices solitarias, al igual que los perros con severa infestación de piojos y/o pulgas.

Los Síntomas de la Infestación

Cuando están dentro de su perro, las lombrices se entierran en la mucosa del intestino delgado, donde se alimentan de sangre y nutrientes esenciales durante un largo período de tiempo. Las lombrices adultas crean hueveras que eventualmente se desprenden y se pasan al cuerpo cuando su perro defeca. Estas hueveras pueden ser vistas en la popo, que es alarmante para la mayoría de los dueños de mascotas.

La mayoría de las veces, los perros con lombrices no muestran signos de malestar. Actúan normal, incluso con una severa infestación, lo que es ilógico teniendo en cuenta que están portando una población de parásitos intestinales que chupan sangre. Muchos dueños de mascotas quedan sorprendidos (por no decir disgustados) en saber que su perro tiene lombrices solitarias. Debido a que las lombrices se alimentan lentamente y de manera constante de la sangre y de nutrientes durante un largo período de tiempo, sin causar síntomas agudos o dramáticos. La mayoría de los perros que tienen lombrices solitarias tienden a perder algo de peso con el tiempo, pero la pérdida de peso es tan gradual que muchos de los dueños de mascotas ni siquiera se dan cuenta.

En ocasiones raras cuando se presentan los síntomas de una infección por lombrices solitarias, por lo general es bastante genérico y pueden incluir picazón alrededor del ano, lamiendo en la zona anal y perianal, arrastrase con la parte trasera, pérdida de peso sin pérdida de apetito, aumento del apetito sin aumento de peso, mala condición del pelaje o de la piel, distensión o dolor abdominal, diarrea, letargo e irritabilidad.

Muy de vez en cuando, una fuerte infestación por lombrices adultas causa obstrucción intestinal, parcial o completa, lo que requiere una visita de emergencia al veterinario.

Más comúnmente, el único síntoma que los dueños de mascotas notan es algo que parece como granos de arroz blanco (segmentos de lombrices) pegadas o caminando en la parte trasera de su perro. Si llegara a ver algo como esto en su propio perro, haga una cita con su veterinario y lleve una muestra de heces fresca para que la analice.

Diagnóstico de una Infección por Lombrices

Afortunadamente, una infección por lombrices en su perro no es difícil de diagnosticar si ve los segmentos alrededor del ano de su mascota. El método más común es usar una prueba de flotación fecal, en donde se examina una muestra de materia fecal fresca por un microscopio para detectar la presencia de huevecillos de lombriz. Los huevecillos son grandes y fácilmente distinguibles de los huevecillos de otros tipos de parásitos intestinales.

Puede suceder que su perro tenga lombrices, pero podría suceder que la muestra de heces particular utilizada para la prueba de flotación fecal no contengan huevecillos o suficiente de ellos para tener un diagnostico positivo. Estas pruebas le darán un falso resultado negativo, lo que significa que el perro está infectado, pero la prueba es negativa. Es por eso que es importante hacer varias flotaciones fecales en múltiples muestras de heces. Los segmentos de lombrices deben romperse, permitiendo que los huevecillos salgan de la flotación para que se puedan identificar los parásitos a través de los exámenes fecales de rutina. De esa menara, a menudo las mascotas darán un resultado positivo a este parásito, a pesar de que el resultado de la prueba fecal dio negativo.

Otro método para diagnosticar las lombrices es poner un pedazo de cinta adhesiva en toda la zona anal de un perro, retírelo suavemente y ponga el lado pegajoso hacia abajo en un pedazo de vidrio. Bajo el microscopio, la cinta podría mostrar la presencia de huevecillos u otros organismos. Este procedimiento también se puede utilizar para identificar las hueveras y los huevecillos de ciertos tipos de lombrices.

Opciones para el Tratamiento

Una vez que su perro haya sido diagnosticado con una infección de la solitaria, el objetivo del tratamiento es eliminar las lombrices adultas que residen en el tracto gastrointestinal, eliminar las hueveras y larvas, y prevenir la re-infestación, que en realidad es mucho más difícil de lo que parece.

La única manera de resolver completamente una infestación de lombrices es destruir a los jefes de todos los parásitos, en particular, los que están adheridos ​​a las paredes del intestino delgado de su perro. Si los jefes no son destruidos, las lombrices se regenerarán. Muchos medicamentos antiparasitarios naturales han sido utilizados exitosamente para matar los proglótides (tierra de diatomeas, semillas de calabaza, ajenjo, clavo, sello de oro, extracto de nogal negro, ajo, etc). Sin embargo, si bien estos remedios pueden matar a los segmentos de los parásitos, talvez no son tan efectivos para matar a los jefes, lo que significa que verá la presencia de gusanos varios meses después, cuando el parásito se haya regenerado.

Su veterinario debe identificar la medicación precisa, apropiada para las especies de las lombrices que infectan a su perro y dosis correcta.

Para prevenir la reinfección, tendrá que eliminar todas las pulgas y/o piojos adultos en el entorno de su mascota. Usted también debe mantener a su perro alejado de los animales incluyendo ratas, roedores y conejos, así como de la basura.

Fuente:http://espanol.mercola.com/

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobrdores, Levantadores y Perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de Agua Irlandes

perroaguairlandes

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

DIETA BARF: calculo de la ración diaria

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 212 invitados y ningún miembro en línea