Cuando tu mejor amigo peludo (BFF, por sus siglas en inglés) hace lo impensable y prueba heces, lo mejor es intentar mantener la mente abierta (mientras también intentas no vomitar). Esto se debe a que, de acuerdo con lo que escribió Jacob Brogan para Smithsonian.com:

"... La mayoría de las veces, cuando los animales se involucran en este comportamiento, no es que intenten rechazarnos—sino que intentan comunicarnos algo importante acerca de su salud y biología". 

El nombre científico de "este comportamiento" es coprofagia, y por lo general esto ocurre en los perros, no en los gatos.

Más allá del factor del disgusto, muchos dueños de perros que sorprenden a su peludo compañero en el acto, llegan a la conclusión de que hay algo malo con su mascota. Pero como señala Brogan, eso no siempre—o incluso usualmente—es el caso.

"De hecho", escribe, "incluso cuando la coprofagia sí sugiere que hay algo mal con un perro, a menudo este lo hace porque intenta hacer las cosas bien, no porque este básicamente mal".

Muchos Perros Consumen Heces Para Corregir Sus Deficiencias Digestivas

Muchos perros comienzan a consumir heces porque sus cuerpos les impulsan a corregir una insuficiencia o desequilibrio en su proceso digestivo. Por ejemplo, tal vez el páncreas no produce suficiente insulina u otras enzimas, o tal vez está descontrolada su proporción de bacterias intestinales buenas y malas.

En realidad, Brogan me entrevistó para su artículo del Smithsonian, y como le expliqué, los perros no consumen heces porque piensen que es delicioso, sino porque sus cuerpos los impulsan a ingerir algo que se encuentra en las heces — algo que podría faltar en su alimentación.

En mi experiencia, la coprofagia es más frecuente en los perros alimentados con croquetas, que es una alimentación biológicamente inapropiada, la cual podría crear una deficiencia crónica de enzimas digestivas. Dado que las heces de otros animales son una buena fuente de enzimas digestivas, a veces los perros que tienen una deficiencia, ingieren heces que tienen elevados niveles de enzimas.

De hecho, las heces de conejo no solo son una fuente con un alto contenido de enzimas, sino también de vitaminas B; por lo que, si se da la oportunidad, muchos perros engulliran felizmente los excrementos de conejo.

La mayoría de los perros que consumen heces se limitan a comer heces frescas (cuando tienen tan solo dos días de edad), probablemente porque además de las enzimas digestivas, también contienen altos niveles de microbios necesarios para regenerar las bacterias beneficiosas intestinales.

Otras Especies También Consumen Heces

Si tu compañero canino consume un snack de heces ocasional, algo que podría hacerte sentir mejor, es saber que él no es el único. Muchas especies consumen heces, incluyendo a los ratones y el capibara, el roedor más grande del mundo.

Y como ya le he explicado a Brogan, los conejillos de indias también lo hacen, y son buenos ejemplos de animales domesticados que podrían consumir heces para mantenerse sanos, no porque estén enfermos.

Si tienes un conejillo de indias y no has notado su comportamiento, probablemente sea porque estos amiguitos son muy rápidos. ¡El rumor es que pueden "reciclar" sus propias heces hasta 50 veces en una hora!

Causas Conductuales de la Coprofagia en los Perros

Algunos perros, especialmente los que se encuentran en perreras, podrían consumir heces porque se sienten ansiosos o estresados. Además, la investigación sugiere que los perros que son castigados por eliminar sus heces inadecuadamente podrían convencerse a sí mismos de que defecar es malo, por lo que ocultarían la evidencia al comerla.

Además, la coprofagia es un problema en las fábricas de cachorros. Los cachorros que pasan hambre, son destetados demasiado pronto, tienen que luchar con otros por comida, o son obligados a sentarse durante semanas en una pequeña caja sin recibir un estímulo físico o mental, por lo que corren un alto riesgo de convertirse en habituales comedores de heces.

La coprofagia también podría ser un comportamiento aprendido. Los perros más viejos podrían ser un modelo de comportamiento de consumir heces, para los perros más jóvenes en el hogar.

Algunos perros son conocedores de heces, por lo que son bastante selectivos acerca de las heces que están dispuestos a comer. Algunos solo consumen heces congeladas (en inglés, poopsicles); otros solamente comen heces de un animal en particular, ¡y algunos perros solo complacen su hábito en ciertas épocas del año!

Cinco Consejos Para Ayudar a Detener el Desagradable Hábito de tu Perro

1. Proporciónale una alimentación nutricionalmente balanceada que contenga proteínas aptas para el consumo humano (de preferencia sin procesar) y un suplemento con probióticos y enzimas digestivas para ayudar a frenar el impulso de tu perro para encontrar fuentes menos apetitosas de enzimas libres alrededor del patio o en la caja de arena. También, he tenido éxito al utilizar Homeostatic Soil Organisms.

2. Recoge las heces de tu perro tan pronto como sea posible, inmediatamente después de que las elimine

3. Si a tu perro le gusta consumir las heces de la caja de arena, coloca la caja en un lugar de tu casa donde no tenga acceso a ella, o considera comprar o hacer una caja de arena a prueba de perros.

También, te recomiendo mejorar la alimentación de tu gatito y añadir enzimas digestivas y probióticos a la hora de la comida, para que sus heces sean menos apetitosas para tu perro.

4. Asegúrate de que tenga juguetes que estimulen su cerebro y alivien su aburrimiento. También, asegúrate de que haga mucho ejercicio. Los perros aburridos y sedentarios tienden a desarrollar comportamientos y hábitos mucho más extraños que los perros que hacen mucho ejercicio y reciben mucha estimulación mental.

5. Considera la posibilidad de experimentar con algunos de los productos sin prescripción para coprofagia. Asegúrate de buscar un producto que no sea tóxico y que no contenga glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés).

Si a pesar de hacer tu mejor esfuerzo, el comportamiento de consumir heces de tu perro no está mejorando, o empeora, te recomiendo hacer una cita con tu veterinario para descartar cualquier razón médica subyacente que cause este comportamiento.

Curiosamente, la terapia restauradora del microbioma podría ser muy exitosa para los dueños que han intentado todo por frenar este desagradable hábito.

Cinco Datos Sobre el Comportamiento de Consumir Heces

Los investigadores de la Universidad de California, Davis, realizaron una encuesta por Internet a 1500 dueños de mascotas, para aprender más sobre la coprofagia en perros.2 Los resultados del estudio revelaron que:

El 16 % de los perros consume heces con frecuencia, y el 85 % consume heces de otros perros
Los machos intactos son menos propensos a mostrar este comportamiento, en comparación con los perros castrados de ambos sexos
Los perros comedores de heces son más propensos a vivir con otros perros, y son comedores codiciosos
El 40 % de los Border Collie y de los Pastores de Sheltland, es comedor de heces; no se informó que los Caniches mostraran este comportamiento
El 90 % de las heces fue consumido en dos días
Asimismo, los investigadores encontraron que los aditivos alimenticios solo son efectivos como un factor disuasorio, entre el 0 y 2 % del tiempo, tampoco es efectivo el castigo. Además, los collares electrónicos fueron ineficaces, así como el refuerzo basado en recompensas, tal como el entrenamiento con clicker.

El equipo de UC Davis concluyó que la mejor solución es supervisar y limpiar después de que tu perro hay adefecado.

Por la Dr. Becker

Conociendo los grupos FCI: Grupo 7 Perros de muestra

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

El rescate de Leyla, la perra que solo quería un abrazo

El rescate de Leyla es uno de esos que emociona a cualquier persona. Cuando un vecino  dio  la perra vagando por la calle, dio la voz de alerta.

Heldad Hagar y una compañera de Rescue from the Harth, acudieron a un vecindario de la ciudad de Los Angeles, California, donde Layla vagaba por las calles para intentar un primer contacto con ella.

Leer más: El rescate de...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Raza de la semana: Pastor de la Marema y de los Abrusos

maresmas

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

señales del final de tu perro

no coma cuento

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

 

Personas conectadas

Hay 159 invitados y ningún miembro en línea