Por la Dra. Becker. El corazón tiene cuatro cavidades. Las dos cavidades superiores se conocen como el atrio y las dos cavidades inferiores se conocen como ventrículos. El corazón también tiene un lado izquierdo y uno derecho.

La sangre del cuerpo fluye al atrio derecho, donde se mantiene durante poco tiempo y luego es bombeada al ventrículo derecho. El ventrículo derecho bombea sangre a los pulmones donde se oxigena y luego fluye desde los pulmones hacia el atrio izquierdo donde se guarda temporalmente antes de viajar al ventrículo izquierdo.

El ventrículo izquierdo contiene el músculo del corazón más grande y fuerte, el cual se necesita para bombear la sangre por todo el cuerpo.

Tanto el lado derecho como el izquierdo del corazón tienen válvulas que evitan que la sangre fluya de las cavidades inferiores a las superiores.

Las válvulas que están entre las cavidades forman un sello hermético que mantiene a la sangre fluyendo. La válvula en el lado izquierdo del corazón es la válvula mitral, y la válvula en el lado derecho del corazón es la válvula tricúspide.

Cómo Se Desarrolla la Enfermedad de la Válvula Mitral

Debido a la presión significativa causada por las contracciones demasiado fuertes del ventrículo izquierdo, cuyo trabajo es bombear la sangre por el cuerpo, la válvula mitral que se encuentra entre las cavidades superiores e inferiores del lado izquierdo del corazón puede desgastarse con el tiempo.

El desgaste provoca que la válvula se vuelva gruesa y deforme, por lo que ya no cierra de manera que forme un sello hermético (cuyo sonido es el “latido ” que tu veterinario escucha cuando escucha el corazón de tu mascota), y permite que la sangre fluya de regreso cuando el corazón bombea.

Esto quiere decir que el corazón tiene que trabajar más duro para bombear el volumen de sangre que el cuerpo necesita para sus funciones normales.

A medida que el músculo cardiaco trabaja más duro, aumenta su tamaño, lo cual empeora la situación de la válvula ya que las válvulas no pueden crecer para adecuarse al tamaño del músculo cardiaco.

Otro problema que puede desarrollarse con las válvulas cardiacas es la estenosis, la cual es el estrechamiento de la válvula que evita que se abra por completo.

Causas de la Enfermedad de la Válvula Mitral y las Mascotas en Mayor Riesgo

La enfermedad de la válvula mitral es más común en perros que en gatos, y con frecuencia se observa en razas pequeñas como la Cavalier King, Charles Spaniel, Dachshund, Poodle Miniatura y Chihuahua.

Muy rara vez, se ha sabido de infecciones y cirugías que provocan la degeneración de la válvula.

La estenosis de la válvula mitral (estrechamiento de la válvula mitral) puede ser genética, especialmente en Terranovas y Bull Terrier, así como en los gatos Siameses.

Otras causas son las infecciones bacterianas del corazón, cáncer cardiaco, y en gatos; los tumores de la tiroides pueden ser una causa secundaria indirecta.

La enfermedad degenerativa de la válvula mitral es responsable del 75% de todas las enfermedades cardiacas en perros. También se le conoce como endocardiosis, enfermedad valvular crónica y fibrosis valvular crónica.

Síntomas de la Enfermedad de la Válvula Mitral

Las mascotas con la enfermedad de la válvula mitral temprana o leve a menudo presentan un soplo en el corazón que el veterinario puede auscultar (escuchar con un estetoscopio). Los soplos se miden en una escala de grado 1 (leve) a grado 6 (grave).

Al principio de la enfermedad podría no presentarse ningún soplo, sin embargo, el soplo de grado 1 se puede escuchar por medio de la auscultación. Es un soplo de gravedad baja que comúnmente está relacionado con el lado izquierdo del corazón. Generalmente no se presentan otros síntomas de enfermedad cardiaca en esta etapa.

A medida que la enfermedad progresa, los síntomas se vuelven más aparentes, como el rechazo a realizar ejercicios, la dificultad para respirar, la tos o asfixia, y la piel o encías pálidas o azuladas.

A medida que la enfermedad empeora, pueden aparecer síntomas de insuficiencia cardiaca, como el rechazo a recostarse. Esto se debe a que recostarse implica aplicar presión en el pecho, lo cual dificulta la respiración. Las mascotas con insuficiencia cardiaca con frecuencia son incapaces de descansar cómodamente.

Otros síntomas pueden ser una tos que empeora progresivamente, reducción en los niveles de actividad, y pérdida de apetito. También puede existir una acumulación de fluidos en el abdomen, o episodios de debilidad repentina o desmayos.

Cómo Diagnosticar la Enfermedad de la Válvula Mitral

Cuando se sospecha del padecimiento de la enfermedad de la válvula mitral generalmente se hacen varios exámenes de diagnóstico.

Tu veterinario escuchará el corazón de tu mascota con un estetoscopio para identificar la ubicación y la intensidad del soplo. El estetoscopio también permite que el veterinario escuche los sonidos de los pulmones, así como la acumulación de fluidos.

Se harán exámenes de sangre y de orina para revisar la existencia de otros problemas que podrían tener relación o peso en la función cardiaca de tu mascota, por ejemplo, una infección. Los rayos X del pecho le permiten a tu veterinario examinar los pulmones y el tamaño y forma del corazón en una sola dimensión.

Se realizará un electrocardiograma (ECG) para evaluar la actividad eléctrica del corazón y medir el ritmo y la frecuencia cardiaca, y detectar y evaluar arritmias (ritmos anormales del corazón).

Realizar un ultrasonido del corazón (llamado ecocardiograma) es una herramienta de diagnóstico muy importante que ayuda a tu veterinario a visualizar las cuatro cavidades del corazón, así como las válvulas, en tres dimensiones (contrario a los rayos X de una sola dimensión). También permite evaluar las contracciones del corazón y el desempeño de las válvulas.

Ocasionalmente, los veterinarios cardiólogos realizan exámenes adicionales específicos para evaluar y determinar qué tan grande es la enfermedad cardiaca.

Tratamiento Tradicional Para la Enfermedad de la Válvula Mitral

Si existe una causa curable subyacente para la enfermedad de la válvula mitral de tu mascota, como lo es una infección, el problema con la válvula cardiaca con frecuencia puede remediarse.

El tratamiento tradicional para las mascotas sintomáticas consiste en varios medicamentos que dependen del tipo y gravedad de la enfermedad. Estos medicamentos pueden incluir diuréticos para eliminar el exceso de fluidos del cuerpo, bloqueadores de enzimas, vasodilatadores para destapar las arterias y venas y mejorar el flujo sanguíneo, glucósidos digitálicos y nitroglicerina.

Mientras que las válvulas del corazón con frecuencia se pueden remplazar quirúrgicamente en los humanos, por desgracia este no es el caso con las mascotas.

El objetivo del tratamiento para la enfermedad de la válvula mitral es disminuir su avance y aliviar los síntomas para que tu mascota pueda vivir de manera cómoda con una buena calidad de vida durante el mayor tiempo posible. Es por esta razón que recomiendo colabores con un veterinario proactivo en cuanto a tu mascota le diagnostiquen la enfermedad de la válvula mitral.

¿Qué Prefiero? Abordar Proactivamente el Problema Utilizando Dosis Altas de Ubiquinol

Los veterinarios convencionales a menudo sugieren no hacer nada al respecto sobre la enfermedad congénita (de nacimiento) de la válvula mitral hasta que los síntomas aparezcan . Sin embargo, si esperamos a que la enfermedad cardiaca provoque síntomas notorios, generalmente para entonces la calidad de vida ya disminuyó.

Esperar hasta que la enfermedad de la válvula mitral evolucione a insuficiencia cardiaca congestiva es una manera reactiva de abordarla en lugar de una proactiva, y una que no recomiendo. Tan pronto como diagnostiquen la enfermedad de la válvula mitral a una mascota, yo recomiendo hacer dos cosas muy importantes.

Primero, suminístrale ubiquinol a tu mascota. Proporcionarle la forma reducida de CoQ10 puede mejorar la respiración celular del miocardio y así reducir el estrés cardiovascular, lo cual es extremadamente importante. Es el suplemento más importante que puedes proporcionar a tu mascota si padece de la enfermedad de la válvula mitral.

La investigación muestra que los humanos que padecen de enfermedad cardiaca les va mucho mejor cuando toman dosis muy altas de este suplemento. Hace muchos años un cardiólogo de humanos visitó mi veterinario. Me comentó que cuando empezó a recetar ubiquinol a sus pacientes humanos observó una mejora drástica con respecto a la enfermedad de la válvula mitral. Recomendó utilizar 1 000 miligramos o más dos veces al día para los pacientes humanos.

Cuando el Bóxer del cardiólogo desarrolló la enfermedad de la válvula mitral que provocó un soplo en el corazón de grado 2, él inmediatamente empezó a suministrarle ubiquinol a 400 miligramos dos veces al día. Esta es una dosis muy alta para los perros, pero cuando el soplo cardiaco de su Bóxer se solucionó, hizo que cambiara mi perspectiva.

Su perro pasó de ser sintomático (con soplo) a ser asintomático (sin soplo) solamente con el uso de ubiquinol. La enfermedad de la válvula mitral no se curó, pero pudo resolver el único síntoma que tenía el perro (el soplo). También fue capaz de reducir significativamente la progresión de la enfermedad.

El Bóxer todavía está vivo y tiene una buena calidad de vida, y el cardiólogo y yo creemos que no morirá a causa de la enfermedad de la válvula mitral, la cual es la mita.

Desde entonces, durante mi ejercicio he utilizado dosis más altas de ubiquinol para reducir drásticamente la progresión de la enfermedad de la válvula mitral en perros y gatos. Es una de las mejores defensas que puedes emplear inmediatamente después del diagnóstico de tu mascota.

También es Crucialmente Importante: Una Alimentación Basada en Carne, Adecuada Para la Especie

La segunda cosa que te recomiendo ampliamente que realices es eliminar todos los rellenos de la alimentación de tu perro, ya que alteran su consumo crucial de aminoácidos. Los perros y los gatos son carnívoros y requieren de aminoácidos de la carne animal para mantener una función muscular saludable, incluyendo la función muscular cardiaca.

Los alimentos comerciales secos y enlatados contienen rellenos o almidón en forma de papas, arroz, trigo integral, lentejas, chícharos, tapioca, etc. Estos son carbohidratos innecesarios que los fabricantes de comida para mascotas utilizan en lugar de la proteína de la carne que es tan crucial para la salud de perros y gatos.

La comida procesada también se fabrica a temperaturas muy altas, lo cual desnaturaliza la proteína de la carne y altera sustancialmente la biodisponibilidad de aminoácidos. Básicamente , las mascotas que consumen alimentos procesados tienen deficiencias de aminoácidos, lo cual puede tener un efecto negativo en la salud cardiaca.

La enfermedad mitral que ha demostrado responder más rápidamente, en mi práctica, es la de gatos y perros con una alimentación vegetariana. Algunos padres de mascotas, con frecuencia después de consultar a su veterinario tradicional, implementan una alimentación vegana o vegetariana a sus perros o gatos, a menudo para abordar la sensibilidad de alimentos.

Estos pobres animales terminan con problemas cardiacos concurrentes, y la progresión de la enfermedad es profunda comparada con los pacientes cuya alimentación es adecuada a la especie. He visto mascotas con la enfermedad de la válvula mitral que viven una vida larga y feliz si llevan una alimentación equilibrada nutricionalmente, basada en carne fresca.

Si tu perro o gato consume comida procesada para mascota y no puedes o no quieres pasar a una alimentación hecha en casa y adecuada a la especie, o alternativamente, a una alimentación basada en carne cruda disponible comercialmente, entonces recomiendo los suplementos. Necesitas proporcionarle a tu mascota los aminoácidos que hacen falta en la alimentación comercial, como la L-caritinina, taurina, carnosina y arginina.

Fuente: http://espanol.mercola.com/

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobrdores, Levantadores y Perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de Agua Irlandes

perroaguairlandes

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

DIETA BARF: calculo de la ración diaria

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 206 invitados y ningún miembro en línea