Un hematoma del oído, también llamado otohematoma, es una bolsa de fluidos dentro de la oreja de un perro. Existen pequeños vasos sanguíneos dentro de los oídos que en ocasiones se rompen, dando como resultado sangrado debajo de la piel y una pequeña bolsa llena de sangre y pus.

Los hematomas de los oídos suceden más comúnmente en los perros con orejas largas y suaves, pero pueden ocurrir en cualquier raza de perros y ocasionalmente en gatos.

Cómo Desarrollan los Perros los Hematomas en los Oídos

La mayoría de los perros desarrollan hematomas en los oídos al sacudir demasiado la cabeza o rascarse los oídos como resultado de alergias que causan comezón aguda. Una infección en el oído también puede ocasionar que tu perro se rasque demasiado sus oídos.

Lo creas o no, simplemente sacudir vigorosamente la cabeza puede ser suficiente para que los diminutos vasos sanguíneos exploten. Así como golpearse el oído contra algo al sacudir la cabeza.

Otras causas de los hematomas en los oídos incluyen:

  • Heridas en las orejas (normalmente durante una pelea) o algún otro trauma en el oído.
  • Inflamación o infección en el oído
  • Presencia de un objeto ajeno en el oído
  • Parásitos (ej. Ácaros en los oídos)

Una vez que el sangrado debajo de la piel comienza, crea irritación, lo que hará que tu perro sacuda su cabeza incluso más. Si no se atiende el problema y la sangre y otros fluidos continúan acumulándose bajo la piel, el hematoma puede hacerse muy grande, incluso al punto de bloquear la entrada del canal auditivo.

También sucede que los hematomas en los oídos se rompen mientras el perro sacude su cabeza, que salpica sangre por todos lados. ¡Con suerte, no dejarás que el hematoma del oído de tu perro llegue a ese punto!

Los hematomas en el oído normalmente son muy evidentes, así que tu veterinario probablemente puede diagnosticar el problema tan solo con examinar los oídos de tu perro. Si el área del oído se encuentra inflamada, tibia y blanda, usualmente indica la presencia de un pequeño hematoma.

Sin embargo, si el área está caliente y muy firme, puede indicar la presencia de un hematoma grande que afecta todo el pabellón auricular (la parte visible de la oreja).

Intentar Curar los Hematomas del Oído Sin Cirugía

Existen algunos procedimientos que tu veterinario podría utilizar para deshacerse de un hematoma en el oído. La mayoría de los veterinarios resuelven casi todos los hematomas con cirugía, sin embargo, gran parte de los padres de mascotas quieren probar otras opciones primero.

Otro método es la aspiración, en la cual se inserta una jeringa para sacar el fluido. La aspiración es un proceso relativamente barato y sencillo de hacer, pero tiene algunos inconvenientes. La consecuencia más frecuente es que la bolsa que se quedó vacía se vuelve a llenar.

En ocasiones se necesitan varias aspiraciones para poder drenar el fluido por completo. También existe el riesgo de que se infecte el área de aspiración. Además, si el fluido en el hematoma se tapa y la costra ya se está formando, puede no haber mucho fluido para aspirar.

Hace varios años uno de mis pacientes fue un perro con un hematoma en el oído. El dueño definitivamente no quería que se sometiera a cirugía. Ella insistió en que le realizara una punción, a lo que ella planeaba darle seguimiento con hierbas y asistir para ayudar a la coagulación y sanar.

Yo le advertí que el hematoma probablemente continuaría sangrando después de la punción. El oído se veía mejor después del procedimiento porque se drenó todo el fluido y regresó a su tamaño normal.

La dueña se fue contenta, pero llamó a la mañana siguiente para decirme que su perro había estado sacudiendo la cabeza sin detenerse y dado a que tanta sangre había salido del hematoma que su casa parecía una escena del crimen.

Después, sugirió que insertara un conducto en el oído del perro, una idea que se le ocurrió al investigar sobre el problema en línea. Le expliqué que algunos veterinarios sí cosen o suturan un pequeño conducto o cánula en la oreja que permite los fluidos drenarse con el tiempo.

Sin embargo, esto no arregla el problema de salpicar sangre ya que cada vez que el perro sacuda la cabeza la sangre volaría del pequeño conducto de la oreja. La dueña terminó por traer el perro de regreso el siguiente día para someterlo a cirugía.

Usar Sanguijuelas Medicinales Para Tratar Hematomas en el Oído

Estos días, en lugar de recomendar la cirugía, probablemente sugeriría probar con las sanguijuelas medicinales para tratar un hematoma de oído.

Existen muchos padecimientos animales que pueden tratarse efectivamente con sanguijuelas y los problemas vasculares y relacionados con la sangre como los hematomas del oído son algunos de ellos.

Utilizar sanguijuelas es mínimamente invasivo, y hay de poco a nada de dolor involucrado gracias a la substancia anestésica en la saliva de las sanguijuelas.

Cuando una sanguijuela se alimenta, puede succionar de 1 a 2 cucharadas de sangre a la vez. El área en la que se encontraba la sanguijuela continuará sangrando la misma cantidad por otras 24 a 48 horas después de que la sanguijuela se caiga o la retiren.

Tan pronto como una sanguijuela se pega al área que será tratada, comienza a soltar saliva en la herida, lo que causa que la sangre del animal huésped se diluya y fluya, lo que inhibe la coagulación. Poco después, la sanguijuela comenzará a alimentarse de la sangre del animal. Succionan principalmente la sangre venosa, lo que resuelve la congestión.

Mientras tanto, la sanguijuela continúa liberando saliva dentro de la herida, otorgándole beneficios anticoagulantes, anti inflamatorios y antibióticos a esa área. La saliva también tiene propiedades que estimulan la circulación sanguínea desde y hacia la herida, provee de analgésicos y también de efectos vasodilatadores.

Cómo Se Realiza la Terapia con Sanguijuelas

Primero que nada, el tratamiento con sanguijuelas solo lo debe realizar alguien con preparación en el procedimiento. También se requiere del ambiente adecuado. Es importante saber que las sanguijuelas tienen una aversión a los olores fuertes, así que el perro no debe oler a jabones perfumados u otros ungüentos con olor. También se deben evitar los repelentes, así como los aceites esenciales.

Las sanguijuelas normalmente succionan hasta que se caen por sí mismas. Quitar una sanguijuela prematuramente por lo general no es una buena idea, ya que puede reducir el efecto terapéutico.

terapiaconsanguijuelas

No se necesita ningún cuidado en la herida después de que la sanguijuela ha terminado.

De hecho, la segunda hemorragia de 1 a 2 cucharadas de sangre que continua drenándose después de que la sanguijuela se cae, limpia la herida. Una vez que termina la sanguijuela, la herida cierra inmediatamente y forma una costra.

Los animales toleran muy bien la terapia con sanguijuelas. No existe una razón por la que los perros no puedan moverse después del tratamiento.

Sin embargo, deben de ser supervisados de cerca para prevenir que estén rascando o frotando el área tratada. También se debe evitar que se acuesten sobre el oído que se está tratando mientras las sanguijuelas siguen succionando.

Identificar la Causa del Hematoma en el Oído de Tu Perro

El tratamiento de un hematoma en el oído no solo implica resolver la inflamación sino también determinar qué es lo que creó el problema en primer lugar. Normalmente existe una causa subyacente para la irritación en el oído y el sacudir tanto la cabeza.

Es importante que tu veterinario investigue los problemas subyacentes potenciales y que trate la causa subyacente del hematoma para prevenir la reincidencia.

Si existe un trauma o herida en la oreja, obviamente se debe de tratar esa herida. Pero la mayoría del tiempo, la causa subyacente es una infección del oído o una respuesta alérgica intensa.

Se limpiará y examinará el oído de tu perro con un otoscopio. Se examinará con un microscopio la descarga para revisar la presencia de bacterias, hongos por levadura o ácaros. Se evaluará todo lo que podría crear una irritación que haga que tu perro se rasque o sacuda.

De ser necesario, se realizará un cultivo para determinar qué infección está presente, y aún de más importancia, qué medicamentos se necesitarán para ayudar a resolver la infección.

En algunos casos las infecciones pueden ser resistentes a los medicamentos y será necesario utilizar otras soluciones como aceites esenciales preparados profesionalmente.

Si el problema son alergias, de ser posible tendrás que averiguar a qué es alérgica tu mascota. Esto significa eliminar la fuente del problema, ya sea una situación alimenticia o una respuesta alérgica al ambiente.

Sobre todo si tienes un perro con orejas largas y suaves, es importante revisárselas regularmente y limpiarlas tan seguido como sea necesario, así como asegurarse de que permanezcan secas.

Debes de limpiarlas bien y asegurarte de secarlas sobre todo después de nadar o bañarse para ayudar a prevenir que se desarrolle un hematoma en el oído.

Fuente: http://espanol.mercola.com/

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobrdores, Levantadores y Perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de Agua Irlandes

perroaguairlandes

Perro de Agua Irlandes

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

DIETA BARF: calculo de la ración diaria

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 210 invitados y ningún miembro en línea