ORIGEN : Francia.

UTILIZACIÓN : Es un perro de caza menor, utilizado para la caza con escopeta. Caza lo mismo solo que en grupo, dando la señal con ladridos. Sus patas cortas le permiten adentrarse hasta en la maleza más densa para hacer salir la presa que se esconde en ella, lo cual no puede hacer un perro de mayor tamaño. Caza preferiblemente conejos, pero también puede cazar tanto la liebre, como el venado. Ventea la presa y la recobre con gran seguridad, su movimiento no es rápido, pero sí ruidoso y ordenado.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 6 : Perros tipo sabueso, perros de rastro, exceptuando lebreles y razas semejantes. Sección 1.3 :        Perros tipo sabueso de talla pequeña. Con prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : La crianza controlada del Basset francés de pelo corto comenzó en la década de 1870. Partiendo de bassets que tenían aparentemente un orígen común, le Couteulx de Canteleu estableció un tipo utilitario de extremidades delanteras rectas conocido como de Artois, mientras que Louis Lane desarrolló un tipo más espectacular, de extremidades delanteras torcidas, conocido como de Normandía. Fue necesario esperar hasta el 1924 para que se adoptara el nombre de Basset Artesiano de Normandía, refiriéndose tanto a la raza, como al club. Léon Verrier, quien tomó la dirección del club en 1927, a la edad de 77 años, quiso reforzar las características de la raza del tipo de Normandía, y en 1930 en el libro de los estándares para sabuesos, en donde aparecen tanto la raza del Basset de Artois, como la del Basset Artesiano de Normandía, encontramos la siguiente observación sobre el mismo : El comité de la Sociedad de Caza Menor determina y señala que el Basset Artesiano

de Normandía no deberá ser únicamente una etapa de transición para llegar al tipo de Normandía, sin que quede vestigio alguno del tipo de Artois.

APARIENCIA GENERAL : Es un perro largo, en relación con su altura a la cruz, vigoroso, compacto ; su cabeza evoca la nobleza del gran perro de Normandía.

PROPORCIONES IMPORTANTES :

Altura a la cruz / longitud del cuerpo:      aprox. 5 : 8

Altura del pecho / altura a la cruz :         aprox. 2 : 3

Anchura del cráneo / longitud de la cabeza :     aprox. 1 : 2

Longitud del hocico / longitud del cráneo:         aprox. 10 : 10

Fuente: FCI

 

 

Personas conectadas

Hay 102 invitados y ningún miembro en línea