Chien d’Artois

ORIGEN : Francia.

UTILIZACIÓN: El Sabueso Artesiano se utiliza principalmente en nuestros días para la caza con escopeta. Como ojeador trabaja con aplicación para reanudar el rastro perdido; su velocidad es moderada, pero sostenida. Ya que posee un excelente olfato, es capaz de hacer fracasar las artimañas de la liebre durante la caza en la planicie. Con sus indiscutibles cualidades de cazador, sabe conducir al corzo a las mil maravillas, tanto en el bosque, como en los montes altos, faciles a penetrar. Por su intrepidez y valentía, hace salir de la maleza al jabalí más recalcitrante. Además, este es un animal rústico, dotado de un ladrido maravilloso, animado, sonoro y alto que se deja escuchar a lo lejos. Un grupo uniforme de seis a ocho Sabuesos Artesianos tricolores constituye un equipo de cacería que complacería al cazador mayor más exigente.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 6 Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes. Sección 1.2. Perros tipo sabueso de talla mediana. Con prueba de trabajo.      

BREVE RESUMEN HISTÓRICO:    Esta raza,  que  anteriormente se le conocía como Perro de Picardía, era muy apreciada y demandada para la cacería anciana durante la época de Enrique IV y Luis XIII. Sélincourt ya la elogiaba y se sorprendía al ver cómo estos perros se las ingeniaban para acercar a la liebre durantes más de dos horas con tiempo seco. El Couteulx de Canteleu también elogío el Sabueso Artesiano en su Manual de Cacería de 1890.

Nos dice que la raza artesiana de esos tiempos estaba mezclada y que era difícil encontrar ejemplares puros, pero que a pesar de esto era todavía una de las mejores   razas  para  la cacería  de  la  liebre. Además,  se  esforzó de colocar representantes de esta raza en la perrera del Jardín de Aclimatación para que el público general la conociera. A finales del siglo XIX y principios del nuestro siglo, el Sr. Levoir, de Picardía, intentó restablecer el antiguo tipo Artois sin lograrlo verdaderamente. Durante este período y hasta principios de la primera guerra, es un otro criador de Picardía, el Sr. Mallard, quien dominaba la crianza de  esta raza. Pero, aún cuando producía muy bellos ejemplares, tal como atestiguan los numerosos premios obtenidos en las exposiciones caninas, éstos no siempre correspondían al tipo que describían los autores antiguos. Después de la segunda guerra, se pensó que la raza del Sabueso Artesiano se había perdido para siempre. Pero, a principios de los años 1970, el Sr. Audréchy, de Buigny les Gamaches, en la región del rio Sommes, se dió a la tarea de reconstruir su tipo antiguo. Es gracias a sus esfuerzos y a los de la Sra. Pilat que esta raza vuelve a encontrar de nuevo su lugar entre los sabuesos.

APARIENCIA GENERAL: Este es un perro bien constituído, musculoso y no muy largo. Imparte una impresión de fuerza y energía.

PROPORCIONES IMPORTANTES :

·      Altura a la cruz/Longitud del cuerpo entre 10:10 y 10:11

·      Altura del pecho/Altura a la cruz aproximadamente 1:2

·      Amplitud del cráneo/Longitud de la cabeza   aproximadamente 5:9

·      Longitud de la caña nasal/Longitud del   cráneo  aproximadamente 8:10

Fuente: http://www.fci.be/es/

 

 

 

 

 

Personas conectadas

Hay 265 invitados y ningún miembro en línea